Qué es el hosting y para qué sirve

¿Qué es el hosting y para qué sirve?

El mundo de la tecnología no para de crecer y con él se va abriendo más y más aquello que conocemos como “la web”. Sin pensarlo, la web constituye una especie de universo cuya magnitud no es del todo considerada teniendo en cuenta su grandeza. En él hay millones de personas implicadas y con él podemos ser participes de la evolución y el dominio de la tecnología hoy en día.

Un ejemplo claro de esto es el “hosting”, conocido por muchos pero desconocido por la mayoría.

Hosting: alojamiento web

El hosting, también conocido como “web hosting” es un servicio que provee un espacio en la web para almacenar cualquier tipo de información.

Como lo dice su traducción al español, el “alojamiento web” no es más que un sistema que ofrece un lugar específico en la web. Este lugar suele ser ocupado por un sitio o una página web, un archivo, un correo electrónico, etc.

¿Para qué sirve el web hosting?

Como lo venimos mencionando, el hosting funciona como un servicio o un sistema de almacenamiento en la web. Ahora ¿Para qué sirve exactamente? Para responder esta pregunta, pedimos que imaginen cualquier archivo (sea imagen, documento de texto, etc.) almacenado en el disco duro de su ordenador, al cual pueden acceder en cualquier momento. Siempre y cuando el ordenador esté encendido.

Ahora, el hosting plantea exactamente el mismo sistema de almacenamiento, solo que en ordenadores que están encendidos las 24 horas del día, los 365 días del año. Al mismo tiempo los ordenadores, conocidos como “servidores”, tienen un software mucho más potente. El cual les permite estar conectados a redes de internet mucho más amplias con conexiones universales.

Todo este sistema funciona con la finalidad de que miles de personas puedan acceder a este “archivo” en cualquier momento y lugar del mundo.

¿Quiénes utilizan el servicio de hosting?

Este servicio universal es utilizado por desarrolladores web. Los cuales buscan alojamiento en los servidores para el desarrollo de páginas o sitios web.

Con este servicio los desarrolladores pueden crear sus páginas y subir en ellas cualquier tipo de contenido, sea imágenes, textos, videos, etc. El cual estará disponible en la red junto con un dominio y una URL.

Como lo mencionamos anteriormente, el mundo de la web es realmente amplio. Ejemplo de esto es que el termino hosting, está fuertemente relacionado a otros como lo son el dominio web, la dirección IP, los servidores dedicados, los certificados ssl, entre otros. Por lo que si queremos estar al tanto de cómo funciona el servicio de hosting, será necesario inducirnos más en todo lo referido al desarrollo web.

Compartir

Leave your comment