Pasos para desarrollar un sitio web

Pasos para desarrollar un sitio web

El mundo del desarrollo web cada vez es más grande y prometedor. Por esta razón no es de extrañar que existan unas cuantas publicaciones que respondan a la pregunta ¿Cómo crear un sitio web?

Para contribuir con la causa, hemos decidido realizar un artículo sobre los pasos a seguir para desarrollar un sitio web. Así que sin más que decir ¡Comencemos!

Concentrarnos en el enfoque de nuestro sitio web

Más importante que un buen diseño es un buen enfoque. Para esto es necesario que concentremos ideas y definamos cual será el contenido que compartiremos en nuestro sitio web. Así mismo, tendremos que definir hacia qué público nos estaremos dirigiendo.

Todo esto adquiere importancia al darnos cuenta de que la web es un terreno  realmente amplio. De manera que un movimiento acertado es concentrarnos en una parte de este terreno. De lo contrario, un grave error sería querer abarcarlos todo, como quien dice “el que mucho abarca, poco aprieta”.

El diseño siempre será importante

Una vez hayamos definido el enfoque, podremos trabajar en el diseño de nuestro sitio web. Aquí hay que prestar bastante atención, logrando crear un diseño innovador, con una interfaz agradable y que no genere dudas ni complicaciones a los usuarios.

En cuanto al mandamiento de no juzgar al libro por su portada, aquí podemos desecharlo. Ya que el diseño de un sitio web es lo primero que ven los visitantes o usuarios, y si les agrada lo más seguro es que se queden. De lo contrario, no dudarán en retirarse, y está demás decir que este no es nuestro objetivo.

Al momento en que comencemos con el diseño, tendremos que determinar los sistemas de gestión de contenido que utilizaremos (WordPress, Drupal, Joomla, osCommerce, Mambo, CakePHP, entre otros). Así como también habrá que definir el lenguaje de programación (PHP, Ruby, ASL, JavaScript, Python, C, C++, C#, entre otros).

Lanzamiento y mantenimiento

Luego de haber completado los dos pasos anteriores solo hace falta lanzar nuestro sitio web al internet. Para lograrlo es necesario contratar tres servicios: registro del nombre de dominio, servicio de hosting (alojamiento web) y certificado ssl.

Este trío de servicios nos darán nombre, operatividad y seguridad respectivamente.

Los tres son igual de importantes y sin ellos no podríamos ofrecerle nuestro proyecto al mundo. Así que, no nos queda otra que buscar precios y servicios que se adapten a nuestras posibilidades y necesidades.

Una vez hayamos logrado lanzar nuestro proyecto a la web, sólo queda la etapa de mantenimiento. Para lograrla con éxito, debemos de monitorear el contenido, las visitas, las entradas más concurridas y la velocidad de su interfaz. De esta manera nuestro sitio web nunca dejará de ser interesante y por ende siempre recibiremos visitas.

Compartir

Leave your comment