Hosting HDD vs Hosting SSD

Hosting HDD vs Hosting SSD

Hasta ahora sabemos muy bien a que va relacionado el servicio de hosting (alojamiento web), pero no habíamos hablado nada acerca del soporte físico del servicio. Es decir, el lugar físico en el cual se aloja la información de nuestro proyecto web y el cual recibe el nombre de “disco duro”.

En el servicio de hosting existen dos modelos de disco duro, el HDD y el SSD. Uno más avanzado que el otro, pero ambos siguen siendo utilizados hoy en día para servicios Hosting HDD y Hosting SSD respectivamente. Ahora, ¿cuál deberíamos escoger?

Principal diferencia: la velocidad

Los discos HDD, conocidos como los discos duros tradicionales, fueron los primeros en aparecer. Su funcionamiento consiste en una serie de componentes móviles, entre los cuales hay discos giratorios y agujas lectoras. Mientras que los discos giran a una velocidad de 7200rpm, las agujas se mueven en la superficie de los discos para el procesamiento de datos.

Ahora, los discos SSD (Solid State Drive, en español: Discos de Estado Solido) funcionan a través de circuitos electrónicos. Estos circuitos no necesitan de ningún componente móvil a diferencia de su antecesor. De hecho el proceso de captación y procesamiento de datos es completamente virtual, tal como sucede con un pendrive o un smartphone.

Al comparar ambos sistemas, es obvio que en cuanto a la velocidad, los discos SSD llevan una gran ventaja.

Capacidad de almacenamiento y precio

Mientras que los discos HDD tienen una capacidad de almacenamiento máxima de 8TB, los SSD te permiten desde 64GB hasta 10TB. En este aspecto, los SSD llevan una “ligera” ventaja, que sin embargo puede resultar en extremo beneficiosa. Aunque, el tiempo de vida de los HDD suele ser mayor, así que en cuestiones de almacenamiento puro, el HDD se lleva el primer lugar.

Al momento de contratar un servicio de hosting, verás que algunos proveedores tienen opciones de servidores con discos HDD y SSD. Ambos servicios, independientemente del tipo de hosting y de los recursos ofrecidos, van a variar su precio.

En cuanto al factor económico, un servicio de hosting HDD resulta mucho más económico que uno de hosting SSD. En este sentido, el precio por GB del hosting SSD puede superar hasta 10 veces el GB del hosting HDD.

Entonces, ¿cuál escoger?

Hoy en día aún existen proveedores que ofrecen planes de servicios con discos tradicionales. Incluso, hay planes que reciben el nombre de “hosting hibrido”, los cuales combinan ambas tecnologías por un precio más accesible.

La realidad es que para los tiempos de hoy, en donde la sociedad vive en la web, es necesario lograr el mejor rendimiento posible. Es por esto que nuestra recomendación es indudablemente hacia el uso de los discos SSD.

Tanto por su capacidad superior de carga, como por su rendimiento energético los SSD son los más recomendados. Sobre todo si eres webmaster de algún sitio web de ventas o de algún proyecto dinámico que trabaje constantemente con sistemas CMS.

 

Compartir

Leave your comment