Cómo funciona el servicio de hosting

¿Cómo funciona el servicio de hosting?

Entendemos al hosting como el servicio o el espacio de almacenamiento para un sitio web y toda su información. Ahora, ¿Cómo funciona el sistema? ¿Cómo es posible la conexión con miles de navegadores u ordenadores distintos? Las respuestas a estas y otras preguntas a continuación.

¿Cuál es el papel del servidor?

Lo que sabemos hasta ahora es que toda la información referida a un proyecto web es almacenada en un servidor. Entendiendo que un servidor es un software o una maquina localizada en algún lugar de la tierra. Estos lugares son llamados “centros de procesamiento de datos” (CPD), donde se encuentran miles de servidores que almacenan millones de datos y sitios web.

De seguro te preguntarás ¿cuál es la diferencia entre estos servidores y el ordenador de tu casa? Ante esto, te explicamos que los servidores son ordenadores que están encendidos permanentemente. A su vez, estos disponen de una conexión de internet y un ancho de banda mucho más potente que el ordenador de tu casa. Todo esto con la finalidad de hacer llegar la información de un sitio web hasta cualquier navegador que la solicite.

Comenzamos por introducir un nombre de dominio

Todo comienza cuando un usuario busca ingresar a un sitio web determinado, como por ejemplo YouTube.

Para lograrlo el usuario tiene que introducir en la barra de direcciones de su navegador un nombre de dominio, en este caso sería “youtube.com”. El nombre de dominio corresponde a una URL, la cual es traducida a una dirección IP determinada, como por ejemplo “134.55.750.880”. Seguido a esto se produce una conexión entre el ordenador del usuario y el servidor en el cual se encuentra este sitio web.

Este proceso es interpretado por el servidor como una petición, la cual es posible mediante un protocolo HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Este protocolo es el que hace posible la transacción de peticiones entre un navegador y un determinado servidor.

Envió de un código HTML y visualización del sitio web

Luego de que sea introducida la URL (https://www.youtube.com), se realizará la conexión con el servidor. Este último, a través de la dirección IP, buscará los archivos relacionados con la dirección y el hosting correspondiente. Una vez localizada la información, el servidor realiza la descarga al ordenador del usuario de los archivos pertinentes.

El proceso de descarga de información es realizado con el envió de un código HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto). El cual es interpretado por el navegador, para mostrar la visual del sitio web. En este caso sería la ventana de inicio de YouTube, junto con el logo, los hipervínculos, los videos y las imágenes correspondientes.

Suena un poco complejo ¿Cierto? Lo mejor del caso es que todo este proceso sucede en fracciones de segundos, lo que lo hace casi imperceptible. Todo esto gracias al avance de la tecnología y a las maravillas del mundo de la informática.

 

Compartir

Leave your comment